LA PIROTÉCNIA TENDRÁ UN PAPEL PROTAGONISTA EN LA CELEBRACIÓN DEL NOU D’OCTUBRE

Facebook

El regidor de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, ha presentado las actividades con que el Ayuntamiento se suma a la celebración del Nueve de octubre así como los contenidos del Festival de Pirotecnia de esta fiesta. Lo ha hecho acompañado por representantes de la Diputación de Valencia y de las empresas pirotécnicas Peñarroja y Aitana.

 

«Para el pueblo valenciano no hay fiesta sin pólvora y este año tendremos una nueva oportunidad porque profesionales pirotécnicos valencianos sean profetas en su tierra con espectáculos *novedosos y de calidad», ha afirmado Fusset, quien ha explicado, junto con Pau Lagunas, representando de la Diputación de Valencia, el convenio que por segundo año ha firmado el Ayuntamiento con la corporación provincial, por un valor de 189.000 euros, que permiten «aumentar y diversificar la oferta festiva». Lagunas ha expresado que la colaboración de la Diputación atiende, entre otras cuestiones, al hecho que son conscientes que «el Gobierno de la Nave tiene una gran responsabilidad con la cultura festiva».

 

 

 

 

 

 

La primera gran cita pirotécnica tendrá lugar a las 0:00 horas del día 9 (la noche del 8 al 9) al jardín del Túria, con un gran castillo de fuegos artificiales a cargo de la Pirotecnia Peñarroja. Su representante, Pepe Nebot, ha explicado que « habrá un cambio de disposición física que aportará mucho más al espectáculo tanto desde la vertiente técnica como artístico». De hecho, se recomienda presenciar el espectáculo desde el propio paseo de la Alameda, una zona antes ausente de público, en paralelo al recorrido del jardín y frente al propio montaje pirotécnico, con el objetivo de «ganar proximidad y visibilidad, aumentando notablemente la pantalla de fuegos» y a la vez garantizar la seguridad del espectáculo, motivo por el cual los puentes de las Flores y de la Exposición se habilitarán como vías de evacuación. Como novedad el espectáculo también se podrá contemplar  de manera óptima desde el paseo de la Ciutadella, otra de las zonas que durante los castillos de fallas están cerradas al público.

Fuset  se ha mostrado partidario de «continuar innovando en el programa pirotécnico de todas las fiestas durante todo el año» y ha defendido el aumento presupuestario dedicado al festival ya el pasado año «para reconocer mejor al sector pirotécnico valenciano y por el gran regreso económico que tiene para la ciudad invertir en pólvora». El regidor ha alabado «la gran capacidad para diseñar» el espectáculo por parte de la empresa que cada año dispara la primera mascletà cada 1 de marzo y que en los últimos años ha reforzado su presencia al calendario pirotécnico  disparando el piromusical de la Cabalgata de Reyes o al espectáculo audiovisual  previo al Llamamiento. «No se trata sólo de hacer ruido y color, sino también  de demostrar el arte  con composiciones espectaculares». Nebot, por su parte, ha añadido que esta nueva proximidad  del público permitirá hacer un castillo «más rítmico y con más intensidad» y ha animado a toda la ciudadanía para acercarse a disfrutar del espectáculo desde las zonas habilitadas.

Por otro lado, la mascletà del día 9 correrá a cargo de la Pirotecnia Aitana de Bèlgida. Su responsable, Isabel Benavent, ha avanzado que «será un espectáculo con muchas sorpresas y en un día en que nuestra Senyera es protagonista colaboraremos porque lo sea todavía más». El regidor ha recordado que no hay un horario fijado para la disparada que, como es tradicional, empezará una vez se izo la Señera por el balcón consistorial al acabar la procesión cívica.

PROGRAMACIÓN DEL 9 De OCTUBRE

Fuset también ha aprovechado para hacer un llamamiento a la participación en todas las actividades programadas para celebrar el Nueve de octubre en Valencia, que empezarán viernes, día 5, con el concierto del Corazón de la Generalitat y la Orquesta de Valencia al Palau de la Música (19:30 horas). Sábado, día 6, habrá una representación de las embajadas de la conquista a la plaza de los Fueros (20:00 horas), organizada por la  Federación Valenciana de Moros y Cristianos, que también se encargará domingo, día 7, del alardo (12:00 horas), desde la plaza de la Reina y la calle de San Vicente hasta la nueva ubicación de  la plaza del Ayuntamiento. A las 12.50 horas, final en la explanada central de la plaza. Además, a las 18:00 horas se producirá la IV Entrada Infantil de Moros y Cristianos desde la plaza del Tozal, la calle de los Caballeros, la calle de los Serranos y la plaza de los Fueros. La jornada concluirá a las 19:30 horas con el concierto de la Banda Municipal de Valencia al Palau de la Música.

Lunes, día 8, a las 10.00 horas habrá una nueva edición de ‘Valencia, con la Senyera’, la exposición de la Real Senyera al Salón de Cristal del Ayuntamiento, que se podrá visitar por la ciudadanía hasta las 21:00 horas. Además, a las 19.00, las 19.30 y las 20.00 horas se interpretará el Canto en la Señera (con letra de Carles Salvador y música de Agustí Alaman), también al Salón de Cristal, una interpretación que este año correrá a cargo de la Coral Giner de la Sociedad Coral lo Micalet.

También lunes, a las 20.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, en colaboración con la Federación de Folclore de la Comunidad Valenciana, habrá la Muestra de Bailes, Música y Canciones Valencianas, con la participación de los grupos Realenc de Picanya, Sagueta Nueva de Biar y Las Folies de Carcaixent. Al acabar, se celebrará una danzó popular frente en la fachada del Ayuntamiento donde participarán numerosas parejas y grupos de la propia ciudad, de las comisiones falleras y también venidas otras localidades. Y ya a la medianoche será el turno del XXXIX Festival de Pirotecnia Valencia entre los puentes de la Exposición y de las Flores del jardín del Túria, a cargo de la pirotecnia Peñarroja de la Vall d’Uixó.

Martes, 9 de octubre, a las 11.30 horas tendrá lugar la recepción de la corporación, autoridades y invitados; a las 11.45 horas habrá la lectura del decreto de Alcaldía y entrega de la Señera al Archivo Municipal y a las 12.00 horas empezará la procesión cívica con ofrenda floral a Jaume I, por el itinerario habitual: plaza del Ayuntamiento, calle de San Vicente, plaza de la Reina, calle de la Paz hasta la plaza de Alfons el Magnánimo (donde se hará la ofrenda de coronas de flor ante la estatua del rey Jaume I al Parterre) y, a continuación, calle del Pintor Sorolla, calle de las Barcas y plaza del Ayuntamiento, donde, al acabar la procesión, se disparará la mascletà terrestre a cargo de la pirotecnia Aitana de Bèlgida. La jornada festiva acabará a las 17:00 horas con la XV Entrada de Moros y Cristianos Ciutat de Valencia, por el itinerario siguiente: calle de la Pau, calle de San Vicente, plaza del Ayuntamiento y calle del Marqués de Sotelo, bajo la organización de la Federación Valenciana de Moros y Cristianos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: