EL AYUNTAMIENTO AYUDA, POR PRIMERA VEZ, LOS ESPACIOS ESCÉNICOS QUE IMPULSAN LAS COMPAÑIAS LOCALES

Facebook

 

El Ayuntamiento ha acordado destinar 190.000 euros para impulsar los espacios escénicos privados de la ciudad que programan a compañías locales. Estas ayudas, «que son las primeras que se convocan para fomentar este sector», se enmarcan en las subvenciones para las artes escénicas en la ciudad de Valencia, como por ejemplo las ayudas a festivales o circuitos escénicos de carácter privado, que la Junta de Gobierno Local también ha aprobado hoy «para conseguir una mayor descentralización de la cultura a los barrios»; cascos urbanos que además han sido objete de otras ayudas. Así, el Gobierno de la Nave ha decidido hoy invertir 600.830 euros para mejorar zonas públicas y de convivencia de los barrios, y ha destinado un otra partida de 95.000 euros para favorecer las obras en inmuebles rurales del término municipal.

Las portavoces del equipo de Gobierno, Sandra Gómez y Maria Oliver, han dado cuenta hoy de estas y otros asuntos acordados en la reunión de la Junta de Gobierno Local. La exposición la comenzada la regidora de Desarrollo Económico, Sandra Gómez, que se ha hecho eco de la conmemoración del Día Mundial de Alzheimer, y ha recordado «que el Ayuntamiento se ha añadido a la causa de la asociación de familiares de esta enfermedad para concienciar la sociedad». Seguidamente, ha manifestado su satisfacción por el hecho que «el Gobierno de la Nave ha conseguido sacar el Ayuntamiento del Plan de Ajuste», y ha explicado que hoy se ha formalizado la modificación de crédito para condonar la deuda pendiente con el Instituto Oficial de Crédito (ICO). «Reducimos deuda (casi un 40%); pagamos antes (el periodo media de pago a proveedores es de 2,3 días) e invertimos más (un 70%) », ha resumido la regidora.

En cuanto a los acuerdos adoptados hoy a la reunión del Gobierno Local, Sandra Gómez, ha destacado las ayudas aprobadas, por segundo año consecutivo, para la rehabilitación y mejora del patrimonio rural protegido. En total, se han destinado 95.000 euros, con un máximo de 5.000 euros por obra destinada a conservar el patrimonio histórico protegido, se a decir, los  inmuebles que se encuentran dentro del catálogo estructural de bienes y espacios protegidos de naturaleza rural del término municipal.

La Junta de Gobierno también ha acordado, «con el objetivo que las obras llegan a todos los barrios de la ciudad», dedicar 600.830 euros para mejoras que afectan diferentes espacios públicos y de convivencia de la ciudad. Entre estas intervenciones se encuentran la mejora de la en torno al Mercado de Algirós o la conexión de la calle Germanos Ribas con el de Arte Mayor de la Seda o la eliminación de barreras arquitectónicas a Patraix.

Por su parte, la regidora de Acción Cultural, Maria Oliver, ha hablado de los dos acuerdos de Gobierno relativos a la convocatoria de ayudas a las artes escénicas «que en esta edición prácticamente ha triplicado el presupuesto, en cuanto a la cantidad que había asignada cuando entraremos al Ayuntamiento».

«Estas ayudas han sido consensuadas con el sector porque sean lo más justas y eficientes posibles», ha destacado la regidora que ha explicado que este año con la partida de 190.000 euros de ayudas a las salas de programación privada, «se fomentará la programación de las compañías locales que favorezcan al mismo tiempo el desarrollo profesional de nuestros artistas”. Estos espacios escénicos, que recibirán entre 20.000 y 25.000 euros, son Carme Teatro, Sala Russafa (Arden Producciones), Círculo de la Escena, Off Teatro, L’Horta Teatro, Teatro El Micalet y Olympia Metropolitana, sala La Inestable.

En la reunión de hoy también se han acordado las ayudas a festivales o circuitos escénicos de carácter privado (50.000 euros con un máximo de 10.000 por proyecto)  «con el objetivo último de crear una ciudad y una cultura escénica desde la participación, la sostenibilidad y la accesibilidad». Los festivales o circuitos subvencionados son Russafa Escénica, Gestión de Medios Culturales Expres y las asociaciones Francachela Teatro, Fràgiles Danza y Posibilidades.

Maria Oliver ha recordado que el Ayuntamiento también cerrará en las próximas semanas los proyectos escénicos de especial interés con un marcado carácter inclusivo, encaminados a favorecer la accesibilidad y la inclusión social a través de las artes escénicas. Para esta ayuda el presupuesto global es de 180.000 euros y se establece el límite máximo de 20.000 euros por cada proyecto.

Así mismo, se subvencionarán seis residencias artísticas en el Teatro El Musical (TEME) y/o en el Auditorio La Mutando, donde el Ayuntamiento de Valencia se compromete a facilitar a los y las artistas los medianos técnicos necesarios para la buena realización de las mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: