III EDICIÓN DE FEMINARI

Facebook

El lenguaje y los medios como herramientas hacia una sociedad igualitaria

 

La primera mesa de la tercera edición del Feminari organizado por la Diputación de Valencia ha puesto el foco en los medios y el lenguaje mediático como escaparate de la desigualdad de género. En un debate protagonizado por la periodista Sandra Barneda y la filóloga Eulàlia Lledó, se ha puesto sobre la mesa ‘La importancia de nombrar’, en referencia a la falta de equilibrio en la presencia mediática de las mujeres o la discriminación de estas en el lenguaje cotidiano.

La mesa, moderada por Delia Amorós, ha empezado con la intervención en clave de estructura y representación mediática de la mujer a cargo de Sandra Barneda. La periodista ha hecho un repaso por el panorama mediático nacional en el cual ha destacado que actualmente tan suele el 9% de las voces expertas en los medios son mujeres, “frente al 51% en informaciones sobre violencia y crímenes donde son las protagonistas de las noticias”, ha afirmado Barneda.

La periodista ha manifestado la necesidad de “cambiar la narrativa y rebelarse frente a una realidad sexista” y ha responsabilizado a los medios de contribuir al imaginario colectivo deformado en materia de género. En esta línea de la intervención ha recogido el testigo la filóloga experta en género, Eulàlia Lledó, quien mediante ejemplos reales en medios de comunicación ha evidenciado el expuesto por Barneda.

Lledó ha destacado las situaciones de desigualdad y mal uso del lenguaje que con más frecuencia se encuentran en los medios. Dejar a las mujeres en el anonimato en las informaciones, usar *diminutius para ridiculizar a las mujeres o el uso del nombre de pila de la persona en lugar del apellido, son algunas de las malas praxis del periodismo. “Estamos muy habituadas al hecho que a las mujeres se nos pongo en segundo lugar en los discursos mediáticos, o al hecho que no se nos nombro con el mismo respeto que a los hombres”, ha destacado la filóloga.
Como conclusión del debate, ambas ponentes han coincidido en la importancia del uso responsable del lenguaje como reflejo de cómo tendría que ser una sociedad que miro hacia la igualdad social total. Y como los medios son los realmente encargados de configurar la realidad en la cual la sociedad se mira.

 

By agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: