Maria Josep Amigó inaugura las jornadas ‘Huertas históricas valencianas’ a Potries

Facebook

 

 

 

Potríes ha inaugurado hoy las ‘Jornadas de Huertas Históricas Valencianas: Patrimonio vive de la Humanidad’ con la participación de la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigo; la alcaldesa de Potríes, Assumpta Domínguez; el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla; el director del Centro Internacional de Gandia de la UV, J. Emili Aura; y el presidente del Tribunal de las Aguas de Busot, José Font, entre otros expertos y académicos.

Las huertas históricas valencianas constituyen un patrimonio con un valor natural y cultural excepcional, y esta realidad, así como su futuro y los problemas a los que se enfrenta, serán el centro de estas jornadas. El programa tiene una duración de 20 horas repartidas entre los días 15 y 16 de junio y está pensado para ser un foro abierto de reflexión, debate, investigación y difusión del patrimonio cultural y natural de las huertas históricas de la Comunidad Valenciana, así como también la sensibilización de la ciudadanía sobre sus valores, la identificación de los riesgos que amenazan su supervivencia, y la investigación consensuada de soluciones para garantizar su transmisión a las futuras generaciones.

Un patrimonio necesario para nuestra historia

La vicepresidenta ha querido destacar “la importancia para nuestra historia, para la historia de nuestro País, del sistema de riego, de nuestras acequias y del trabajo que los labriegos y las labradoras han venido haciendo a lo largo de todos estos años”.

Maria Josep Amigó ha añadido que “desde la Diputación se trabaja para dignificar el trabajo de los labriegos y las labriegas, para conseguir que la huerta sea futuro, para proteger el paisaje”, por el que “jornadas como estas son fundamentales para plantearse el pasado, presente y futuro de la huerta de nuestro País”.

Conservación y valorización del patrimonio relacionado con la huerta

Las ‘Jornadas de Huertas Históricas Valencianas: Patrimonio vive de la Humanidad’ pretenden acontecer un espacio de referencia para cualquier persona interesada, tanto de la comunidad universitaria cómo de la comunidad agraria y de la ciudadanía en su conjunto, puesto que el objetivo final del encuentro es promover la conservación y valorización del patrimonio material e inmaterial relacionado con la huerta y el agua que recorre tanto las acequias históricas como la tierra que riegan.

Esta actividad se enmarca en la reciente estrenada capitalidad cultural valenciana del municipio de La Safor y está organizada por el Ayuntamiento de Potríes con la colaboración del Centro Internacional de Gandia de la Universitat de València, la Diputación de Valencia, la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, y la Federación Valenciana de Municipios.

 

 

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: