CASTELLÓN POTENCIA LA FERIA DE ARTESANIA Y DUPLICA EL NUMERO DE EXPOSITORES EN SU SEGUNDA EDICIÓN

Facebook

El Pergola  se convertirá en el mejor escaparte de productos y oficios artesanos del 11 al 14 de octubre

La Pérgola volverá a convertirse en el escaparate de la mejor artesanía provincial. La segunda edición de la Feria de Artesanía, organizada por la Concejalía de Comercio y la Asociación Provincial de Artesanos (APAC), vuelve a Castelló con la principal novedad de duplicar el número de expositores y el cambio de fechas, puesto que este año se avanza al mes de octubre. Del 11 al 14 de octubre, coincidiendo con la festividad de Pilar, artesanía, alimentación y oficios tradicionales serán los protagonistas en este acontecimiento que pretende “difundir la artesanía local y poner en valor una manera de trabajar única, auténtica, personalizada y con mucho saber hacer”, en palabras de la regidora de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta.

Quienes se acercan hasta el Cenador podrán encontrar entre 25 y 30 lugares con productos artesanos como alpargatas, indumentaria costumbrista, restauración de muebles, alfarería, bisutería, orfebrería, encuadernación y un largo etcétera junto a los oficios artesanos. La alimentación artesana, con lugares de turrones, chocolate, miel, panadería, pastelería, mermeladas, quesos o charcutería, también cobrará protagonismo en esta segunda edición. La Feria de Artesanía cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana y el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana.

La programación también incluye diariamente talleres con exhibición de oficios artesanos, como el de tornero de cerámica, de encuadernación de libros, de restauración de muebles, como hacer una cristalera, elaborar una alpargata o como preparar un dulce típico como el arrop y tallaetes’. Además, también están previstas exposiciones de indumentaria costumbrista, de maquinaria antigua para la elaboración de chocolate, de utensilios de apicultor, etcétera, y charlas para descubrir el mundo del chocolate, a cargo de chocolates Comes de Sueca, o el de la miel.

El presidente de APAC, Pedro Domínguez, destaca que entre los objetivos se encuentran “el de consolidar una feria de artesanía organizada por los propios artesanos y favorecer la convocatoria de un acontecimiento en el cual se presente al público el concepto que nosotros tenemos de la artesanía”.

A través de APAC, se pretende dar a conocer oficios, no solamente tradicionales, sino también los vinculados a la alimentación como la confitería, la apicultura o la pastelería. Domínguez ha reivindicado “la artesanía como un producto auténtico, hecho a mano, con el valor añadido que aporta la artesanía local y que al mismo tiempo se convierte en un elemento cultural”.

La regidora Patricia Puerta se ha sumado a esta reivindicación. “La artesanía no solamente es un producto de consumo sino que es una manifestación cultural de nuestras tierras. Es un ejemplo de cultura propia que tenemos que cuidar y potenciar”.

El presidente del *APAC anima a acudir al Cenador para descubrir “un producto casi único, manual, auténtico pero que también se ha convertido, a través del diseño, en algo innovador. Esta Feria de Artesanía supone toda una oportunidad de promoción y de reivindicación del nuestro, de nuestra tradición y de nuestra artesanía”. La Feria de Artesanía permanecerá abierta de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: