Cultura aprueba iniciar la declaración de BIC de la ¨Fira de Tots Sants de Cocentaina¨ i fer BRL la¨ Festa de l’Arbret d’Altea¨

Facebook

La Comisión Técnica para el Estudio e Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección general de Cultura y Patrimonio ha decidido aprobar que se proceda a la incoación de la declaración de la Feria de Todos los Santos de Cocentaina como Bien de Interés Cultural, y la Fiesta de la Arbret de Altea como Bien de Relevancia Local.

Esta comisión técnica funciona desde el año 2016, y se encarga de analizar la evaluación del patrimonio inmaterial, elaborar informes y proponer la inclusión de las manifestaciones más representativas en el inventario general de patrimonio cultural valenciano.

En la última reunión que se ha mantenido que se mantuvo, se ha considerado que la Feria de Todos los Santos de Cocentaina constituye una de las prácticas más representativas y valiosas de la cultura y las maneras de vivir tradicionales valencianas, como manifestación cultural viva, evolutiva, abierta, participativa y fuente de creatividad. Es poseedora, con relevancia singular, de valores culturales históricos, identitarios, de mercado y fuente de revitalización de artesanías, alimentos, músicas, deportes y juegos tradicionales valencianos.

Sin perder el carácter comercial, la Feria de Todos los Santos se celebra ininterrumpidamente a Concentaina desde mediados de siglo XIV, cuando Pere el Ceremonioso le dio el privilegio en 1346. Ni siquiera la abolición de los fueros después de la derrota austriacista paralizó esta celebración comercial.

Además, hoy es uno de los principales símbolos de identidad de los contestanos y, durante los tres a cinco días de celebración anual, proyecta Cocentaina a toda la comarca y en territorios cada vez más amplios. La pericana, los turrones, la música de banda, la dolzaina y el tabalet, los concursos de tiro y arrastre y la pelota valenciana, que acompañan estos días centenares de miles de visitantes, contribuyen a la difusión de esta.

En cuanto a la propuesta de declarar Bien de Relevancia Local las fiestas de l´Arbret de San Juan, de l´Arbret de Santo Roc y de l´Arbret de Sant Lluís, de Altea, es porque representan las fiestas arbóreas que durante la primavera y el verano celebran la fertilidad de la tierra mediante la plantación de un árbol, en una celebración que refuerza el vínculo de los jóvenes con su localidad, en un esfuerzo colectivo de transportar y plantar el chopo.

Cada una de estas fiestas es particular de una de las demarcaciones del poblamiento tradicional de Altea: el barrio del Fornet, en la Vila, la partida de l’Horta y la partida del Barranquet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: