LA CELESTINA’ y ‘MULÏER’, TRIUNFADORES DE LOS PREMIOS DE ¨LAS ARTES ESCÈNICAS VALENCIANAS¨

Facebook

 

 

La Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha organizado, mediante el Instituto Valenciano de Cultura los Premios de las Artes Escénicas Valencianas. Hay que recordar que estos galardones se dejaron de celebrar en 2010 y la Generalitat los ha recuperado para celebrarlos en el teatro Principal de Valencia. La ceremonia se ha retransmitido en directo por À Punt.

Al acto han asistido la vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que ha entregado el galardón de honor al dramaturgo Manuel Molins; y el consejero de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, que ha entregado el premio al mejor espectáculo de teatro.

Los espectáculos ‘La Celestina’, de Bambalina Teatro Practicable, y ‘Mulïer’, de Fresa Teatro, han sido los triunfadores de la gala de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas con cuatro galardones en cada caso.

‘La Celestina’, una adaptación personal del clásico de Fernando de Rojas al teatro de títeres y de objetos de Bambalina Teatro Practicable ha obtenido los premios a la mejor dirección escénica; mejor versión, adaptación o traducción, los dos para Jaume Policarpo; mejor actriz para Àgueda Llorca; y mejor espectáculo de teatro.

La exploración femenina, que Fresa Teatro propone en forma de espectáculo de calle en ‘Mulïer’, ha recibido los galardones a la mejor dirección coreográfica, para Mamen García; mejor bailarina, para Laia Sorribes; mejor composición musical, para Damián Sánchez; y mejor espectáculo de artes de calle.

Josep Manuel Casany ha sido reconocido como mejor actor por su trabajo en la comedia ‘Nadal casa los Cupiello’. Toni Aparisi ha obtenido el premio al mejor bailarín por ‘Divinas palabras’, una revisión desde la danza de la obra de Valle Inclán, producida por el Ballet de la Generalitat Valenciana.

‘Médula’, de la compañía La Coja Danza, ha recibido el galardón al mejor espectáculo de danza. Se trata de una obra que indaga en los estereotipos de la masculinidad desde una óptica eminentemente femenina y que ha sido dirigida por Eva Zapico.

El premio al mejor texto ha sido para ‘Síndrhomo’, la arriesgada y trencadora tragicomedia de María Cárdenas, una obra que nos habla de una manera muy peculiar de la resistencia contra los desahucios y la especulación inmobiliaria.

‘Las 7 diferencias’, producción del Teatro Escalante creada por El Puente Flotante, ha sido la ganadora en la categoría de mejor espectáculo para niños y niñas. La compañía alicantina La Trócola Circo se ha llevado el premio al mejor espectáculo de circo por ‘Llevados’.

Pascual Peris ha sido distinguido con el reconocimiento al mejor vestuario por su trabajo al espectáculo de danza ‘Amèlia’. Luis Crespo ha sido reconocido, por otro lado, con el galardón a la mejor escenografía por el drama sobre las migraciones ‘Los nuestros’, coproducción del Instituto Valenciano de Cultura. El premio a la mejor iluminación ha sido para *Juanjo Llorens por el espectáculo de danza contemporánea para niños ‘PINO’, de *OtraDanza.

Con el título de “Todos a escena”, la gala de entrega de los premios ha sido conducida por el actor y humorista Rafa Alarcón y ha sido dirigida por Santiago Sánchez. Concebida como una gran fiesta para celebrar la diversidad y la riqueza del sector de las artes escénicas valencianas, el público ha disfrutado de una gala dinámica llena de teatro, títeres, danza y música en directo, con la colaboración especial del grupo Melómanos y sus canciones ‘a cappella’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: