LA COMUNIDAD VALENCIANA EN MADRID FUSIÓN 2018

Facebook

La Comunidad Valenciana se refuerza como destino gastronómico en Madrid Fusión 2018

La Comunidad Valenciana se exhibe como destino gastronómico mediterráneo a la XVI edición de la Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, considerada como la gran cita de la innovación, la vanguardia creativa e impulsora de tendencias y nuevos talentos en el mundo de la cocina.

La Agencia Valenciana del Turismo participa un año más en el certamen, con un estand de 16 metros cuadrados ubicado en la sala polivalente de la tercera planta del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, apoyando cerca de 30 co-expositores valencianos -entre empresas y entidades- para la promoción conjunta de la gastronomía de la Comunidad Valenciana.

Madrid Fusión se ha convertido en un acontecimiento mundial de referencia para la promoción del producto gastronómico y las artes culinarias. Al certamen, que arrancó ayer lunes y se celebrará hasta el miércoles 24 de enero, participarán más de un centenar de cocineros nacionales e internacionales, con un intenso programa de ponencias, demostraciones técnicas, talleres formativos, jurados, concursos, premios, presentaciones y otros acontecimientos gastronómicos de innovación.

Durante estos tres días, el stand de la Comunidad está mostrando el mejor de nuestra gastronomía y oferta de restauración, así como nuestros mejores productos autóctonos mediterráneos. La Agencia Valenciana del Turismo apoya cerca de 30 co-expositores valencianos que presentan su producto y ofrecen al stand un programa de 15 presentaciones, catas y degustaciones: producto enoturístico, representado por las rutas del vino y bodegas valencianas; cervezas artesanas, productos con denominación de origen de la Comunidad Valenciana, restaurantes, productores agroalimentarios y empresas vinculadas a la gastronomía y al turismo gastronómico; así como los centros CdT de la Generalitat.

Hay que destacar la importante presencia en el certamen de grandes cocineros creativos y chefs de la Comunidad Valenciana como Quique Dacosta (que impartirá la ponencia Universo local), Ricard Camarena (Nuevas salsas clásicas de zumos esenciales) o Dani Frías, Vicente Patiño y Raúl Resino.

También hay que señalar el gran papel de cuatro jóvenes profesionales valencianos que llegan a Madrid Fusión como finalistas o candidatos a diferentes premios, como Fran Segura (Alicante) -finalista del I Premio Pastelero Revelación, en la modalidad de Pastelero de Restaurante-; Nanín Pérez (Alicante), aspirando al Premio Cocinero Revelación, que también ostentan los cocineros valencianos Ricard Camarena y Vicente Patiño-; Vanessa Lledó (Valencia) -finalista del V Concurso de Bocadillos de Autor-; o Manuel Barragán (Alicante) -finalista en el concurso de baristas creativos II Concurso Milksology by Presidente Profesional-. Alguno de ellos formado en la Red de CdT o participantes en el programa de emprendedor  turístico Accetur, de la Generalitat.

También tendrá una participación activa la ciudad de Dénia, como destino Saborea España, a la Cumbre de Gastronomía, ofreciendo el suyo mejor ofrecida culinaria a través de las actividades, catas y degustaciones programadas.

Madrid Fusión 2018

«Cuarta generación: los amos del futuro» es la temática con la cual se presenta la edición 2018. Por quinto año consecutivo, se materializa la unión entre la cocina de vanguardia -con el congreso Reale Seguros Madrid fusión- y la tradición -con el congreso de Saborea España-, en sesiones por la mañana y tarde, respectivamente.

Durante los tres intensos días en que se lleva a cabo, varias conferencias, talleres y demostraciones de cocina abordan los sabores, las texturas y las técnicas más innovadoras, pero también se habla de temas como la influencia de las aplicaciones, las redes sociales y las páginas webes especializadas en las relaciones entre los clientes, los restaurantes y los chefs.

La delegación del Japón, el país invitado de la presente edición, está capitaneada por Zaiyu Hasegawa, chef del restaurante toquiota «Den», famoso por su «rebeldía» dentro de la cocina y para integrar a varias mujeres en su equipo por su papel en la transmisión de las recetas de generación en generación.

La pasada edición reunió cerca de 1.600 congresistas nacionales e internacionales ya más de 12.000 visitantes acreditados durante los tres días, con la presencia de 630 periodistas de 38 países.

La gastronomía, un valor en alza en la Comunidad

En los últimos años la gastronomía se ha revelado como una de las disciplinas que más está aportando a la innovación y adquiriendo cada vez más pes desde una perspectiva comunicativa. Ejemplo de esto es el número cada día más grande de profesionales del alta cocina valenciana que cuenta con reconocimientos internacionales -20 estrellas Michelin y 44 restaurantes reconocidos a la Guía Repsol, el valor de nuestra dieta mediterránea -declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad – o la inclusión de territorios como Dénia y la Marina Alta al mapa mundial de la gastronomía y la cretatividad -Dénia Creative City UNESCO.

Para el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, «con la presencia en este congreso, se pretende reforzar el posicionamiento de la marca Comunidad Valenciana como destino enogastronòmico de primer orden vinculado al territorio»; a la vez que ha destacado que «queremos poner en valor la excelencia profesional de nuestros chefs, difundiendo los disparos más identitarios de nuestra gastronomía mediterránea basada en el paisaje, la sostenibilidad, el producto, las tradiciones y la cultura gastronómica valenciana como forma de vida» .

En esta línea, el titular de Turismo ha puesto énfasis que «la gastronomía es un producto transversal que enriquece todo el catálogo de productos turísticos que ofrece al visitante la Comunidad Valenciana».

Según la encuesta de la Red Tourist Info la gastronomía destaca como «factor determinante» en la elección del destino de vacaciones, para el 29% de los turistas encuestados.

Gatrondario.com, Periódico Digital en Valenciano, Noticias en Valenciano.

A %d blogueros les gusta esto: