LAS CHAPAS

Facebook

No tenemos que confundir el antiquísimo juego de las chapas que ya jugaban los romanos con el qué juegan hoy en día nuestros niños y niñas. Con referencia al primero y según la creencia popular aparece cuando los romanos echan a suertes la Túnica de Jesucristo.

En aquella época ya echaban las cosas a suerte, utilizaban normalmente dos «As» (moneda que es más probable que tuvieron los soldados, 16″As»=1″Denario») y elegían, cara o reverso, si salían los dos caras ganaba el que lo había pedido y si salían los dos reversos el otro, pero si salían una cara y el otra reverso se volvía a echar. Con el transcurso del tiempo, en la época de Alfons XIII, se utilizaba dos monedas, de cocer de 10 céntimos, a las que ya empezaron a denominar «chapas».

Las chapas con las que juegan hoy en día nuestros niños y niñas aparecen en 1891 con las botellas que contenían bebidas carbónicas (*refrescos) y con unos tapones llamados «crown cork» que llegan a España en 1921 con el nombre de «tapón de corona» denominado popularmente «chapa».

Juegos con las «chapas»:

Carreras de chapas: Se suele jugar a partir de los 6 años. En el suelo se dibuja un circuito con tiza y se colocan  todas las chapas en el punto de salida, estableciéndose una orden de salida echando una vez cada jugador, se impulsa la *chapa con el dicho índice ayudado del pulgar, gana quién llega primero a la meta. Si durante el recorrido la *chapa se sale del circuito se vuelve en su punto de salida.

Chapas a la pared: Desde 5 o 6 metros se lanzan las chapas, por turno, hacia una pared ganando la que más cerca quedo de la pared.

Chapas a la raya: Desde 5 o 6 metros se lanzan las chapas, por turno, hacia una raya ganando la que más cerca quedo de la raya sin sobrepasarla.

Cómo en todos los juegos hay muchísimas variantes, como tocar las chapas contrarias, sacar de un círculo las otras chapas, fútbol de chapas, etc.

Es un juego de habilidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: