Los censos aéreos divisan en tres días más de 650 cetáceos y tortugas marinas en el litoral de la Comunidad Valenciana

Facebook

La cuarta campaña de avistamiento de cetáceos y tortugas marinas ha descubierto en el litoral de la Comunidad Valenciana más de 650 ejemplares de estas especies.

Para esta tarea de identificación fotográfica, llevada a cabo los días 15,16 y 17 de junio, se han realizado tres quieres cubriendo la totalidad del litoral de la Comunidad Valenciana, de Norte en Sur. El proyecto, por el cual se han recorrido más de 1.930 kilómetros, ha lanzado un balance de 79 avistamientos objetivos de especies marinas.

En concreto, se han divisado 506 ejemplares de delfín listado (Stenella coeruleoalba), 22 ejemplares de delfín mular (Tursiops truncaels tuyos), 72 ejemplares de tortuga bova (Caretta caretta), 4 ejemplares de rorqual común (Balaenoptera physalus), 23 ejemplares de calderó gris (Grampus griseus), 33 ejemplares de *calderó negro (*Globicephala -me-las), un cachalote (*Physeter *macrocephalus), así como otras especies marinas habituales en el litoral, como mantas, pescados luna, atunes y pescados espada.

Estos trayectos aéreos permiten la identificación de las distintas especies marinas, la estimación de su número y distribución, todo esto cubriendo amplias zonas de muestreo y en un plazo de tiempo corto. De este modo, se consigue una cobertura más uniforme y rápida de la zona a *prospectar, en comparación con aquellos que se efectúan desde embarcación.

La información de las especies de cetáceos y *quelonis, así como sus censos, hábitats o rutas migratorias pueden ser de gran utilidad para prevenir su interacción con las diferentes artes de pesca y para el establecimiento de medidas correctoras, como es el caso del operativo para la recuperación de tortugas capturadas por pescadores desarrollado con éxito desde hace años.
Por eso, a través de estas actuaciones la consejería de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural cumple con su compromiso por la conservación de la biodiversidad marina y su *compatibilització con la actividad pesquera extractiva, uno de los objetivos de la Política Pesquería Común.

Recientemente se ha implicado al colectivo pesquero de la Comunidad Valenciana por medio del establecimiento de una red de *avistamientos de cetáceos, que son comunicados a la administración autonómica, junto con su posicionamiento y si es posible una fotografía o vídeo. Paralelamente en esta red, se ha desenrollado un sistema de comunicación de interacciones de cetáceos con artes de pesca, con el objetivo de cuantificar su incidencia y establecer medidas preventivas.

Desde la consejería se ha destacado la necesidad de continuar realizando campañas anuales de seguimiento aéreo en el litoral de la Comunidad Valenciana, con objeto de identificar los problemas de conservación de cetáceos y tortugas marinas, detectar las áreas de distribución y conservación prioritarias y acabar definiendo las actuaciones preferentes.

En este sentido, se ha contratado el servicio de vuelos para llevar a cabo un seguimiento a lo largo del año 2017-2018, todo esto financiado con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (*FEMP) y bajo la dirección y supervisión de la *Subdirecció general de Pesca y de la *Subdirecció general de Medio Natural, y con la participación del equipo de avistamientos experto de la Universitat de València.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: