Oltra: aumentar el techo de déficit hace que “podamos desangrarnos ¨

Facebook

 

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha afirmado este viernes que aumentar el techo de déficit es un “parche” para comunidades como la valenciana, que se está “desangrando” y a la cual esa medida le supone que pueda “desangrarse más”, cuando “no se trata de esto”.

“No queremos más tiritas encima de la herida que nos desangra; queremos primero que nos cosen la herida, porque si no continuaremos desangrándonos, y segundo que nos hagan una transfusión, de dinero en este caso”, ha manifestado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo.

Según Oltra, la manera de “coser la herida, hacer la transfusión” y evitar que los valencianos se continúan “desangrando” es con un sistema de financiación “justa”, una “regularización” de la deuda (en la cual la parte “ilegítima” debida de al *infrafinançament no se cargo a las arcas valencianas) e inversiones conformes a las necesidades de la Comunitat.

La también *coportaveu de Compromiso ha recordado que, con independencia de la votación de este viernes en el Congreso de los Diputados sobre el techo de déficit, dentro de un mes habrá una nueva votación sobre esta cuestión, en la cual espera que haya “una solución satisfactoria para todos los territorios y para las formaciones políticas plurales que conforman” el Congreso.

Ha insistido que la postura del Consejo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera fue la abstención porque, como explicó “brillante y vehementemente” el consejero de Hacienda, Vicent Soler, “no es justo” dar un tratamiento “igual” del techo de gasto para comunidades que tienen “situaciones de partida desiguales”.

La vicepresidenta del Consejo ha recalcado que la Comunidad Valenciana “no tiene un problema de gasto”, sino de ingresos, porque no gasta “de más”, sino que ingresa “de menos”.

Por eso, ha reclamado que se arreglo ese problema de ingresos y se aplican a los valencianos las mismas medidas de déficit que las comunidades que tienen “el doble de financiación” que la Comunitat y por lo tanto “no tienen problemas de déficit” y gastan “mucho más”.

Oltra ha admitido que es “muy importante” que en la Comunidad Valenciana no se le aplican criterios “tan restrictivos del déficit” hasta que no haya una financiación “justa”, pero ha insistido que “la solución no es aumentar la posibilidad de deuda, sino aumentar los ingresos”.

Finalmente, ha recordado que Las Cortes Valencianas aprobaron por unanimidad pedir un sistema de financiación justa, la regularización de la deuda y más inversiones, y así lo está defendiendo el Consejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: