Gambrinus Set Aygues, una experiencia gastronómica

Facebook

El templo de los platos tradicionales y de cuchara

El sol nos acariciaba, dándonos cobijo de un invierno todavía suave, en la huerta del que nos darían de comer, Tere y Voro, propietarios desde el año 1999 del restaurante Gambrinus Setaygues, ubicado en la población de Set Aygues, Setaigües o Siete Aguas (la historia ha ido adaptando el topónimo en función del transcurso del tiempo  y sus conquistas) y considerado uno de los templos gastronómicos más importantes en la comarca de la Hoya de Buñol en la Comunitat Valenciana a tan solo cuarenta minutos de la ciudad de Valencia.

Cualquier fin de semana es motivo de visita de su población, dejándonos admirar por sus gentes y sus paisajes, cambiando de escenario en en cada estación del año. En esta ocasión hicimos una excursión por la Ruta de las Fuentes visitando los manantiales más cercanos al municipio, entre otros, la fuente de la Tejería, del Retiro…

Pronto llegamos al restaurante Gambrinus Set Aygues donde tuvimos la oportunidad de descubrir una huerta que lo rodeaba y del que sería parte del sustento de su cocina. Por su demanda, con sus pocas hectáreas, no pueden abastecer a toda su clientela, por ello confían en pequeños agricultores locales para garantizar su calidad. Además, sus pescados son seleccionados en Merca Valencia y Mercado Central, siempre frescos, así como sus carnes de horno, cochinillo y lechazo de las tierras de Castilla y León, con sella de calidad y con denominación de origen protegida.

Nada más entrar, un mensaje subliminal nos empujó a probar su famoso vermut de elaboración propia. Acomodados alrededor de la mesa, con cuidado detalle de cada elemento que descansaba sobre el mantel, nos dejamos orquestar por Voro, para vivir y disfrutar una experiencia gastronómica única. Un entrante de sepia, cortesía de la casa, para abrir boca y dar comienzo a todo un banquete de sabores y olores que nos inducirían en el tiempo a viajar a nuestra infancia. Una hogaza de pan, como en las antiguas posadas de caballerías cervantinas, al horno para acompañar un aceite de oliva arbequina junto con su Ajoarriero de bacalao desmigado a mano, patata, ajo y aceite, a la manera más ancestral.

Suavizamos con un sepionet de playa con salsa Mery, con una calidad suprema, como si de un restaurante pesquero se tratara, donde las barcas de los hogareños rebosaban de pescado de roca. La carne nos esperaba y le hicimos el paseíllo al rabo de toro, estofado, que se deshacía en boca, acompañado de una salsa que dio lugar a ser remojado con la hogaza de pan.

Todos los platos de cuchara nos apetecían, pero degustarlos todos, era un reto inviable. Así que nos decidimos por lo más local, decantándonos por la Olla Sieteagüense, un guiso contundente de montaña elaborada con diferentes partes del cerdo, alubias, pata, cardo y nabo. Para quitarse el sentido…

Para éxtasi final y bajo reserva,  nos nos podíamos ir sin degustar las carnes de horno de leña, productos estrella donde la materia prima y su elaboración sencilla, otorgan protagonismo al mismo, al cochinillo y al lechazo, acompañados de unas patatas y cebollas también bajo la cocción suave del horno de leña.

Toda una experiencia gastronómica desde principio a fin. La honestidad de Tere y Voro, así como todo un equipo que nos hizo sentir como en casa, con un trato profesional y atento, cercano, familiar y del que solo consiguen aquellos que durante veintitrés años trabajan por amor y con amor. Siempre respetando la tradición y las recetas que sus abuelas y abuelos, antepasados, les han regalado a lo largo de los tiempos. Esas recetas donde cuidan los procesos de elaboración, las materias primas y los tiempos de cocción. Esas recetas que siempre han de perdurar y del que guardamos un maravilloso recuerdo.

Visitar Gambrinus SetAygues, en Siete Aguas, Hoya de Buñol, Comunidad Valenciana es una experiencia gastronómica que recomienda todo el equipo de GASTRONDARIO, periódico gastronómico digital así como de ÀGAPE (asociación de prensa especializada en gastronomía) y la web de Turismo www.femterreta.org

Avenida del Cerro 15, Siete Aguas

Reservas: 96 234 02 51

 

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: