Presentación del Libro de Cocina Valenciana en el Ayuntamiento de Valencia

Facebook

 

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, acompañado de la regidora de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello; el autor del libro, Vicent Verger, y la representante de los cocineros, Begoña Rodrigo, ha participado en la presentación del libro ‘De la huerta al plato. Plantar, crecer, comer’.

Joan Ribó ha explicado que «esta nueva publicación del Ayuntamiento de Valencia, cataloga, analiza y divulga los ancestrales productos y la buena elaboración de este gran patrimonio que nos identifica y que están en linea y coinciden totalmente con los planteamientos de las más altas instituciones internacionales de estas cuestiones».

En este libro los protagonistas son 20 alimentos de la huerta, entre frutas y verduras, en los cuales se profundiza en cada uno de ellos, puesto que cada capítulo está dedicado a una pieza. Cada capítulo empieza con una citación literaria o histórica del alimento, después de la cual se profundiza en su historia y cultivo. Además también hay un apartado dedicado a los beneficios que ofrece y otro en el cual se explican las variedades de cada producto. Para finalizar, hay dos recetas de cada alimento, 40 recetas en total, elaboradas por cocineras y cocineros de prestigio con una larga carrera profesional.

El edil ha aprovechado la ocasión para nombrar el encuentro técnico de alto nivel en FAO con redes locales y regionales a escala mundial en la que participaron los pasados días 11 y 12 de octubre, así como ha comentado que «hemos sido invitados por Organización Mundial de la Salud al encuentro que tendrá lugar en Austria los próximos días 10 al 13 de diciembre para definir y luchar, junto con UNICEF, contra los problemas globales de obesidad infantil y malnutrición». También ha explicado que «en pocos días culminaremos la creación del Centro Global para la Alimentación Urbana Sana y Sostenible conjuntamente con FAO, la Generalitat, la Diputación y el Gobierno español».

La regidora de Patrimonio Recursos Culturales, Glòria Tello, ha explicado que uno de los objetivos del equipo de gobierno y de este libro es «defender la idea que la gastronomía es cultura. Pero también cultura popular, de los labriegos, de la tierra y, sobre todo, de nuestra huerta. Por eso, este libro es un homenaje».

El autor del libro, Vicent Verger, ha puntualizado que «el libro ha sido un trabajo de equipo formado por 18 personas» y ha añadido que «este trabajo ha nacido de la necesidad de mostrar qué cultivamos y como lo hacemos».

Begoña Rodrigo, en representación de los cocineros, ha comunicado que «ahora es un buen momento para hacer una cocina comarcal con productos valencianos, puesto que ver el alimento desde que se planta hasta que está al plato hace que los clientes sean conscientes de los productos cercanos y de calidad». «La responsabilidad de los cocineros es valorar todos estos productos», ha añadido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: