Paella Documental: Paella Histórica Valenciana de 1930 a 1940

Facebook

LA PAELLA, TODA LA VERDAD PARA SEGUIR VIVA,

es una serie documental que en el transcurso de casi 200 años pone en valor, muy por encima de los ingredientes que ésta conlleva en toda su evolución así como el arte, ritual y técnica en su preparación, una seña de identidad e icono de la hospitalidad de la cultura de la Comunitat Valenciana, un símbolo de unión de su tierra, su gente y que es motivo de celebración, una tradición festiva que traspasa fronteras para postularse como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Tenemos una fecha donde se tiene constancia por escrito y por primera vez, el nombre de la paella o arroz a la valenciana.

En 1857 encontramos en la extensa biblioteca del historiador y gastrónomo José Cuñat, esta primicia que nos permitirá reconstruir esta serie documental.

Serán capaces los valencianos de reconocer los ingredientes de la paella?

Serán las instituciones capaces de presentar a la Unesco un proyecto que reconozca “La Paella” como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad? Existe la paella auténtica?

Existe la Denominación de origen en la Paella? Serán capaces de identificar toda la riqueza de las paellas de las comarcas o tratarán de defender la única paella, grande y libre?

LA PAELLA, TODA LA VERDAD PARA SEGUIR VIVA,

es una serie documental producida por Estudis de la Terreta bajo la colaboración de Locos x La Paella, Valencia Gastronómica, Gastrondario, Gastrovall: asociación cultural de la terreta, Concurso Internacional Paella Valenciana de la Valldigna, Ecopaella, Àgape: associació de premsa especialitzada en gastronomia, espacio único en los arrozales de la Finca de L’Estell de tartana y gracias a todo el material de la extensa biblioteca del gastrónomo e historiador José Cuñat.

Paella valenciana” manuscrito años 30-40 (interpreta Juan García)

Se fríen en manteca o aceite unos pimientos, que se apartan luego. Después se echan en la grasa pedazos de pollos, salchichas y lomo de cerdo. Cuando esto empiece a dorarse se añade tomate y perejil picados, sal, unas hebras de azafrán y un poco de pimiento molido ; se le da a todo una vuelta, y cuando esté frito se ponen con ello cogollos de al­cachofas y guisantes desgranados, dándoles otra vuelta para que se rehoguen y echando luego el caldo en proporción de dos tazas de éste por cada taza de arroz. El caldo puede ser agua, caldo del cocido o vino, avivando entonces el fuego y echando el arroz cuando hierve. Hecho esto, se añaden los pescados y pimientos fritos. Cuando esté el arroz medio cocido se disminuye el fuego, se deja cocer poco o poco, sin tocarlo ni menearlo. Estando en punto se aparta de la lumbre, deján­ dolo reposar, y se cubre la cazuela con una tapadera, sobre la cual se pone un poco de rescoldo.

#Paelladocumental #paellahistórica #paella #paellavalenciana #paellatradicional #paellaevolutiva #paelladelaterreta #paelladelescomarques #TurismeSegur #TurismeActiu #ComunitatValenciana @ValenciaTurisme

Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: